Alcalá del Júcar

Villa de Ves

Cerca de Alcalá del Júcar, a 30 kms. por carretera y a 20 kms por el cámino de las Casas del Conde, se encuentra Villa de Ves, punto de gran interés paseajístico y cultural.

Barrio del Santuario en Villa de Ves
Barrio del Santuario en Villa de Ves

Villa de Ves fue una población musulmana antes de ser conquistada por Alfonso VIII al comienzo del siglo XIII. Más tarde, Alfonso X, concedería a Ves el privilegio de villazgo, para más tarde pasar a pertenecer al marquesado de Villena. Posteriormente con los Reyes Católicos, pasó a ser realengo.
En un tiempo perdió su condición de lugar estratégico, pasando a su aldea, Casas de Ves, en el siglo XVIII, la titularidad de municipio.
Con Isabel II, en 1838, Villa de Ves, volvió a recobrar su autonomía municipal, hasta 1962 en la que la cabeza del municipio se trasladó al Villar, donde se encuentra actualmente.
Villa de Ves
Villa de Ves

En ese momento Villa de Ves pasó a denominarse Barrio del Santuario, a su vez al Villar se le conoce como Villa de Ves.
En el Barrio del Santuario, se conserva la Iglesia del Cristo de la Vida, sitio de peregrinación de los lugareños, con unas impresionantes vistas al valle del Júcar. Tambien se pueden observar las ruinas de su antigua fortaleza y restos del antiguo poblado.
Barrio del Santuario en Villa de Ves 2
Barrio del Santuario en Villa de Ves 2

INICIO

Compartir