Calle Asomada 61,
02210 Alcalá del Júcar
Tel.: (+34)678 255743
info@casarurallabodeguilla.com
Calle Asomada 61,
02210 Alcalá del Júcar
Tel.: (+34)678 255743
info@casarurallabodeguilla.com
El parque de La ermita de La Virgen de la Cabeza de Casas Ibáñez desde el cielo.
La ermita de la Virgen de La Cabeza fue construida en el año 1683 por el arquitecto Juan Ruiz de Ris sobre un pequeño monticulo al lado de la carretera que va de Valencia a Cordoba.
Dice la leyenda, que unos soldados procedentes de Andujar, llevaban bajo su custodia una Virgen para protegerla de una batalla. En su paso por Casas Ibáñez, pidieron refugio, para ellos y para la Virgen que llevaban, a las gentes de Casas Ibáñez, que no dudaron en ofrecerselo. Una vez trestablecidos, decidieron dejar la imagen bajo la protección de algún vecino del pueblo y reemprendieron su camino. Al poco tiempo, la imagen desapareció, tras una angustiosa busqueda, dieron con ella, no sin antes haber hechos innumerables pesquisas, habia vuelto al lugar de procedencia, Andujar.
Después de traerla de nuevo a Casas Ibáñez, volvió a desaparecer, lo que hizo pensar que el lugar destinado para guardarla no era el adecuado y decidieron construir una ermita nueva, lugar de la actual ermita en el parque de La Virgen de la Cabeza.
Se celebra el ultimo domingo de abril. La tradición de la romeria es reciente, desde los años cuarenta, desplazandose los vecinos de entonces con las caballerias, posteriormente en los tractores, y en la actualidad en coches y furgonetas para llevar los utensilios, la leña y la comida.
Lo tradicional es asar con cepas y sarmientos carne de cordero y embutidos y regarlo con los excelntes vinos de la tierra.