Alcalá del Júcar

De la Manchuela al Júcar

De la Manchuela al Júcar

Iglesia de San Andrés de Alcalá del Júcar
Iglesia de San Andrés de Alcalá del Júcar

La Manchuela, en su parte oriental, está compuesta por varios pueblos llanos, Casas Ibáñez, Villamalea, Fuentealbilla, y los pueblos ribereños del Júcar, Jorquera, La recueja, Villa de Ves y sobre todo Alcalá del Júcar, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España.
En Alcalá del Júcar no se puede utilizar vehículos, los recorridos se hacen en moto o bici, en otro tiempo, utilizando burros, o caminando por las impresionantes sendas que se han preparado para disfrutar de la naturaleza.
La Manchuela, con Alcalá del Júcar a la cabeza, constituye uno de los principales atractivos turísticos de Castilla la Mancha.
Estar en Alcalá del Júcar, es como estar en un balcón con vistas al valle increíbles, y aunque la mano del hombre a intervenido lo suficiente para aprovechar la disposición del pueblo sobre la ladera, todavía se conserva intacta su esencia original.
Si miramos con suficiente perspectiva, observaremos como un tramado de balcones superpuestos se van sucediendo por sus estrechas callejuelas, que interrumpen las fuertes pendientes con muros de piedra y casas de paredes encaladas, aprovechando al máximo cada centímetro del que dispone la colina.
La disposición del terreno hace que sus casas, la mayor parte del día, estén soleadas y reguardadas del viento del norte, lo que hace más llevadero el invierno y se disfruta en verano con el frescor de su río, contando con una playa fluvial de arena artificial.
En toda la zona podemos disfrutar de construcciones, casas, castillos, murallas, iglesias, etc., de la época musulmana, estando todas abiertas para el disfrute del visitante.
Hoz del Jucar en Jorquera
Hoz del Jucar en Jorquera

Tambien es importante la cantidad de plazas de alojamiento que se  dispone en la zona, con numerosos hoteles, hostales,  destacando las casa rurales en el casco histórico de Alcalá del Júcar, por la singularidad de su construcción, adaptadas al turismo actual, pero respetando la oreográfia del terreno y el entorno natural.
Casas Ibáñez cen tro de La Manchuela
Casas Ibáñez cen tro de La Manchuela

La gastronomía es sencilla pero bien elaborada. Predominan los asados y la cocina típica, procurando utilizar la materia prima de sus huertas y ganadería, así como los buenos vinos que se obtienen de la extensa viña de la zona.
https://www.casarurallabodeguilla.com

Compartir