Alcalá del Júcar

Vegetación por las sendas de la Vega del Júcar

Vegetación en la Vega del Júcar
Vegetación que podemos observar al recorrer los senderos del valle del Júcar.

Sendas por la ribera del Júcar
Sendas por la ribera del Júcar

El Valle del Júcar constituye en si un microclima mucho más humedo que la zona tan seca en la que se encuentra, está considerado como un bosque de ribera, con una gran biodiversidad entre su medio acuático y el terrestre.
Podemos ver como en las zonas más cercanas al agua en el estrato arboreo, etan los sauces y algunos arbustos como las sarguillas. Un poco mas alejados del agua, en las alamedas, encontramos los álamos. chopos y fresnos. A continuación se encuentran los olmos y el taray. Junto a ellos, las especies arbustivas, como la zarzamora, rosales silvestres, madreselvas y clemátides. Aquí es donde se hacen las huertas.
Fuera de lo que denominamos valle, pero cerca del rio, encontramos vegetación propia del bosque mediterraneo, en el que predomina la encina, bastante amenazada por los cultivos o el pino carrasco y piñonero, arbustos como la retama el romero, lino, tomillo, coscoja …
Otra especie exótica que podemos encontrar en la ribera del Júcar es el ailanto, una especie invasora, procedente de China y Taiwan, que produce una sustancia que impide el crecimiento de vegetación.
https://www.casarurallabodeguilla.com

Compartir