Alcalá del Júcar

La ruta de los chozos (Arquitectura rural) de Alcalá del Júcar

La ruta de los chozos en Alcalá del Júcar
Arquitectura rural en piedra de Alcalá del Júcar.
Chozos y cucos.

Cuco de la casilla del Fraile (8)
Cuco de la casilla del Fraile (8)

Son construcciones que los agricultores realizaban en sus terrenos con el fin de dar cobijo a las personas y animales de labor cuando las inclemencias del tiempo así lo aconsejaban.
Los materiales y herramientas utilizados en su construcción eran aquellos que más a mano tenía el agricultor, como la piedra seca que sacaba del terreno para hacerlo más fértil, y para unir la tierra y el agua. Las herramientas, la azada, el pico, algún martillo y una cuerda que le servía de guía al ir levantando los muros.
Estas obras arquitectónicas están ubicadas estratégicamente, cuidando que sus puertas y ventanas estén orientadas lo más alejadas del norte para evitar los fríos vientos.
Casilla de piedra
Casilla de piedra

Se trata de una construcción de gran tradición, milenaria según algunos investigadores, cuya característica principal es el acabado de su techumbre, realizada con falsa cúpula.
En el término municipal de Alcalá del Júcar son numerosos los que podemos observar, algunos en muy buen estado y otros semiderruidos. A continuación detallamos los inventariados por un trabajo de campo promovido por el Ceder La Manchuela, y recogidos en el libro “La arquitectura rural en piedra de La Manchuela Albacetense” (Miguel Ángel Valero Tévar-Nuria Huete Alcocer).
Ruta chozos en Alcalá del Júcar
Ruta chozos en Alcalá del Júcar

4.-Cuco de la Colonia.
5.-Cuco El Palomo.
6.-Cuco del Almendro.
7.-Cuco del Aljibe Picado
8.-Cuco de la Casilla del Fraile.
9.-Chozo Hoyuela.
10.-Chozo Perdido.
11.-Chozo Marijuana I.
15.-Cuco Majano.
17.-uco Retamales.
91.-Cuco de Los Torilejos I.
92.-Cuco de Los Torilejos II.
94.-Chozo del Majano de Ponce.
95.-Chozo de Reventones.
96.-Cuco del Asperil.
164.-Cuco de La Gobernadora.
En la actualidad se han hecho imitaciones a los chozos pero utilizando técnicas y materiales actuales, con lo que han perdido todo su encanto.
Chozo nuevo en la Derrubiada.
Chozo nuevo en la Derrubiada.

Aún tratandose de una arquitectura menor, no deja de tener su encanto, a la vez que en el recorrido por las mismas, encontraremos una gran diversidad de flora y fauna que merece la pena observar y que trataremos en siguientes articulos.
https://www.casarurallabodeguilla.com

Compartir