Alcalá del Júcar y el “Camino Real”

El Camino Real en Alcalá del Júcar

Debido a su cercanía con el antiguo Reino de Valencia, por Alcalá del Júcar pasaba el llamado “Camino Real”. Este camino venía de Castilla y, ya en nuestro pueblo, cruzaría el puen­te romano, para seguir, con toda probabilidad, por la Cuesta Hondonera y las actuales calle del Pósito, calle Carnicera, calle del Castillo, calle del Capitán González, calle Desamparados, calle Asomada, camino de los Porches, Fuente Nueva, San Cristóbal, Fábrica de ios Vicentes, etc.

El Camino Real a su paso por la calle asomada.

El Camino Real a su paso por la casa rural La bodeguilla en la calle asomada.

Es­te camino pasaba por el Cabezo Gordo a dar a la villa de Ayora que era el primer lugar del Reino de Valencia.

Como bien se dice en la obra de José Mathias Escribano, este era elcamino vie­jo, verdadero y derecho” ,ya que era el que llevaba a las distintas aduanas, donde los arrieros de­bían de abonar los derechos de paso, por lo que los más osados utilizaron otros caminos como el de la llamada “Cañada de Carcelén”, evitando así el cotizar al estado. Si eran pillados se les re­quisaba la mercancía. Pese á todo, no debía ser esto infrecuente, ya que en el Archivo Histórico Nacional, hay infinidad de pleitos contra los arrieros que eludieron el paso por esta aduana.

Iban siempre en numerosos grupos armados de arcabuces y otras armas; incluso se guardan pleitos contra varios vecinos de Ayora que, bajo las órdenes de un tal Laureano Ibar, fueron “…acusados de descaminar el Camino Real, eludir, dismar y pagar”, haciendo frente, incluso, al guardia de los intereses de la corona cuando trató de llevarlos al Camino Viejo para conducir­los a la aduana.

http://www.casarurallabodeguilla.com

 

Comentar

Submit a Comment

You must be logged in to post a comment.