Alcalá del Júcar

El termino de Alcalá del Júcar

Descripcion del termino (Parte 1ª)
Decía Madoz al hablar del partido judicial de Casas Ibáñez, que “La estructura física del territorio es variada y agradable”. Y si esto es así, no es menos cierto al hablar de nuestro pueblo.
Enclavado en la Mancha Alta, el término municipal de Alcalá del Júcar está situado entre los 39°11’ 35” Norte y los 2oº 15’ 30” Este y colocada a 596 metros de altura sobre el nivel del mar, siendo la altura media de la comarca, referida siempre al casco urbano, de 681 mts.
El termino de Alcalá del Júcar
Pertenece a la comarca de La Manchuela, apareciendo aquí dos zonas bien diferenciadas: zona de Casas Ibañez, a la que corresponden Abengibre, Alcalá del Júcar, Casas Ibañez, Casas de Juan Nuñez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, La Recueja, Valdeganga, Villamalea y Villavaliente. La otra zona es la de Casas de Ves, a la que pertenecen Alatoz, Balsa de Ves, Carcelén, Casas de Ves, Pozo Lorente, Villa de Ves y Villatoya.
La comarca es más o menos llana, pero presenta dos partes muy características: las depresiones del Cabriel y del Júcar, Ambos ríos están empotrados en el terreno debido a la blandura de este y describen amplios meandros. Uno de estos meandros puede verse en Alcalá del Júcar, ya que el río, al tajar la meseta ha dejado al descubierto los innumerables estratos que en sus variados resaltes manifiestan su distinta resistencia a la erosión
El término municipal tiene 147’22 kms2 de extensión, confinando al Norte con Alborea y Casas Ibañez, al Este con Casas de Ves; al Sur con Alatoz y Carcelén y, al Oeste, con La Recueja, Abengibre y Fuentealbilla. Está cortado de Oeste a Este por el río Júcar, que lo divide en dos partes casi iguales: la parte Norte es llana, de secano, pero muy productiva; la del Sur algo quebrada, floja, con sierras bajas cubiertas de pastos, arbustos y algunos restos de sus pinares.
Las alturas más importantes del término municipal están situadas en la parte sur del territorio alcalaeño y, como es natural, están siempre referidas a metros sobre el nivel del mar!
* Cerro de los Cuatro Mojones: 997 mts; en su cumbre se halla la hita que nos separa de Casas de Ves y Carcelén.
* Cerro de Enfrente: 957 mts. En la Sina de la Solana.
* Cerro del Aguilucho: 945 mts. En la Sina de la Solana.
* Peñarrübia: 901 mts. En la Sina de Peñarrubia.
* Cerro del Cabezo : 872 mts.
* Bancal Grande: 705 mts. Junto al Olmo de Santiago.
* Cerro Pelao: 696 mts.
* El Mirador: 683 mts. Junto a la aldea del Cerro.
En la parte norte, destacan:
* El Ardal: 704 mts
* El Morrón: 693 mts. Sobre él se sitúa el repetidor de televisión.
En la gráfica siguiente podemos comparar las alturas máximas de nuestro término municipal:
En la parte Norte se hallan las aldeas de Las Eras, Zulema, y Mariminguez. También se encuentra en esta parte la casa de Cosme Pardo en el camino que va a Alborea, con tierras que formaban un vínculo y pozo de agua potable. En la parte Sur están situadas las aldeas de Casas del Cerro y la aldea de La Gila. También se encuentran a este lado, la casa de campo llamada Cañada de la Gitana, con un buen aljibe, y las casas de campo llamadas de Piqueras, PeñaRubia y alguna otra de poca consideración; esta última está situada en la confluencia de la Cañada de la Gitana con las ramblas de Alatoz que, unidas, entran en el río Júcar por su derecha. Por otra parte, “…a una legua desta Villa pringipian unas sierras no muy altas y angostas y ban baxando hazia el Reyno Valenzia y se llaman las Serratillas y que serán de largos sey leguas por que ban desde el termino desta Villa daqui a la Villa de Xalance dentro en el Reyno de Valenzia quatro leguas y todas las vertientes acuden al rrio” . A la parte izquierda del río, en su parte inferior, se encuentra la aldea de Tolosa.
https://www.casarurallabodeguilla.com

Compartir

Deja una respuesta