Calle Asomada 61,
02210 Alcalá del Júcar
Tel.: (+34)678 255743
info@casarurallabodeguilla.com
Calle Asomada 61,
02210 Alcalá del Júcar
Tel.: (+34)678 255743
info@casarurallabodeguilla.com
Las aldeas, al estar en un terreno llano, no pueden construir sus viviendas en la pared rocosa y han recurrido a otro tipo de construcción como es la pared de piedra y yeso siendo, posteriormente enjalbegadas. No obstante, hay otro tipo de construcción tan tradicional como este, que se denomina encofrado; este era un sistema de construcción que se caracterizaba por un bastidor de madera que servía de molde y que estaba destinado a contener el hormigón o el mortero hasta su total fraguado, momento en el cual se quitaba dicho bastidor y quedaba construido el muro. La pared presenta así un aspecto de fabricación en bloques, siendo posteriormente enlucida. La plaza de toros de nuestro pueblo es un magnífico ejemplo de este sistema de construcción.
En cuanto a la casa típica, son muy diferentes las viviendas del pueblo en comparación con las que se encuentran en las aldeas. Las de estas últimas solían construirse de mampostería, es decir, con piedra y barro, estando enjalbegada la fachada. El interior de las casas era revocado de yeso y, posteriormente, encalado. La madera se usaba poco, limitándose ésta a las vigas del techo, así como a las puertas y ventanas en cuanto a estas, las puertas solían ser de dos hojas, estando fabricadas ambas en madera de pino y estilo antiguo. Por su parte, el tejado es a dos aguas, siendo de teja árabe y con un pequeño desnivel para despedir las aguas. Posee dos pisos, estando dedicada la planta baja a vivienda y la superior a cámaras, lugar donde se emplaza el pajar, las trojes para almacenar él grano, etc. Desde la calle se entra directamente al patio, lugar al que suelen dar las demás dependencias de la casa, a! excepción de los dormitorios. Las zonas principales de una casa suelen ser.
Patio: habitualmente es rectangular y con algún árbol, por lo general una higuera, aun que tampoco es extraña la parra; asimismo, contaba con un pozo o aljibe. También suele encontrarse allí el porche, en el cual se guardan los aperos. Un porta grande comunica el patio con la calle.
Cocina: también llamada “cocinilla” en nuestra zona. Solía hacerse la vida allí, ya que se guisaba y comía en ella. Solía haber chimenea de campana, quemándose en ella leña de pino, sarmientos, encina, olmo, romeros, etc.
Comedor: acostumbraba a llamársele “la casa” y formaba la parte noble de la vivienda ya que, como hemos dicho, el comedor propiamente dicho era la cocinilla. El suelo solía ser de cemento o ladrillo y tan solo se comía en él cuando era comida de cumplido.
Corral: Suele estar en la parte posterior de la casa, y en él están los gallineros y las cacheras, estando comunicada también con él la cuadra; a esta última se accede directamente desde el patio.
Como ya hemos dicho, esta sería la casa típica alcalaeña, y aún de toda la comarca, pero la progresiva modernización ha hecho que encontrar hoy en día una casa con estas características resulte casi imposible ya que, o se han reformado las preexistentes, o han sido hundidas para rehacerlas de nuevo.
En la casa rural La Bodeguilla hemos utilizado solamente materiales nobles como el barro, la cal para las paredes, madera y forja, puedes ver fotos en https://casarurallabodeguilla.com