“Detente varón, que el primero es San Antón, detente necio, que el primero es San Fulgencio”
Como San Antón se celebraba el día anterior a San Fulgencio que tambien era festivo en Alcalá del Júcar, para evitar confusiones se hechaba mano al refranero local que explicaba lo anteriormente descrito: “Detente varón, que el primero es San Antón, detente necio, que el primero es San Fulgencio”.
Para la festividad de San Fulgencio es muy corriente hacer, o comprar, los dulces de boniato, que son una especie de empanadillas pequeñas de pasta con sabor anisado y rellenos con el clásico boniato de toda la vida y otros tambien con una crema de calabaza.
San Fulgencio se celebra el 16 de enero y la Candelaria el 2 de febrero. Como suele ser tradicion en estas fiestas se suelen hacer hogeras concentrando la fiesta alrededor de ellas.
Tambien tenia lugar antiguamente la confección de las tradicionales “majas”, también llamadas “hachos”. Para confeccionarlas, se hace un mazo con esparto seco y cada cierto trecho se le rodea con una jareta de esparto verde. Del último trozo salía una cuerda para poder asir la “maja”, aunque, otros, preferían trenzar esta parte final, formando así la cuerda de la que se asirá la “maja” y, una vez que se le había pegado fuego a la punta, salir corriendo por la aldea a la vez que se le hacía dar vueltas. Hay que decir que la confección de “majas” requería una cierta habilidad por parte del constructor, pues existía la posibilidad de que si ésta no se había hecho correctamente, al comenzar a girarla se deshiciera.
Http://www.casarurallabodeguilla.com