La Cuesta Hondonera en Alcalá del Júcar.
La cuesta hondonera es una de las calles principales de Alcalá del Júcar, además de ser de obligado recorrido para ir a cualquier parte del pueblo desde La Rambla.
Esta calle es la que sube desde El Puente Romano hasta la Iglesia de San Andrés.
Actualmente, y antes de pasar el puente que nos mete en las primeras casas, atravesamos “La Rambla”. Pasado el puente, combadas calles horizontales son cruzadas por otras de elevadas pendientes. Entrar es aplicarse a un ameno alpinismo semirural, nunca del todo urbano, aunque las estrechas calles de un metro y medio tengan el piso de cemento, predominan las callejuelas sinuosas e incluso laberínticas.
Cuando el castillo estaba en pleno apogeo, la ladera sobre la que hoy se asientan las calles de Alcalá del Júcar era un peñascal sólo practicable por sendas que los del castillo trillaban para subir agua del río. Con el correr del tiempo, Alcalá del Júcar se fue asentando en un lugar de accidentada topografía, por lo que la red viaria se tuvo que adaptar a la pendiente del terreno, estando constituida esta por calles estrechas, adarves, pasadizos y pequeñas plazas que, en realidad, son más angostos ensanches que otra cosa. En la actualidad, esta antigua estructura urbana aún se refleja en el trazado de la población.
https://www.casarurallabodeguilla.com