Los Estrechillos de Alcalá del Júcar

Los Estrechillos en Alcalá del Júcar.
Los estrechillos son unas pequeñas calles perpendiculares a otras dos calles mas grandes por las que solamente puede andar una persona, y que servian para atajar y no dar toda la vuelta ala manzana, a la vez que en época de lluvia también hacen las veces de desagüe de las calles superiores.

Los estrechillos en Alcalá del Júcar
Los estrechillos en Alcalá del Júcar

Las calles de Alcalá del Júcar son rectas y de no mucha anchura; se cortan oblicuamente y reú­nen las condiciones necesarias para dar salida a las aguas de lluvia. Dos son las principales: la calle Nueva y la Cuesta Hondonera. La primera va desde la Iglesia a la calle del Molino y es una de las pocas que están, más o menos, horizontales. La segunda va desde la Iglesia hasta el puente romano; esta calle, que es la de mayor grado de inclinación de todo el pueblo, fue recubierta de cemento hace algunos años con el fin de que los coches pudieran bajar por ella, con lo cual per­dió gran parte de la belleza que adornaba a tal calle, aunque en la actualidad ha recobrado su primitivo aspecto, con lo que se ha dado un gran paso en el embellecimiento del pueblo.
Para Sebastián de Miñano (1826), las calles de Alcalá eran “…tan estrechas y pendien­tes, que con gran dificultad pasa un carruage por la mas ancha, y lo mismo sucede con los caminos de avenida al puente, que por descuido están intransitables; siendo asi que antes uno de ellos, conocido con el nombre de Puerto Seco, era el pasage y crucero de comercio de Requena y de otras villas.”
https://www.casarurallabodeguilla.com

Deja una respuesta