Alcalá del Júcar

Los Anejos de Alcalá del Júcar

Anejos de Alcalá del Júcar.
Además de las aldeas  han existido otros anejos[1] que, antes o después, han albergado alguna población. Estos anejos eran de gran importancia, de hecho, Sánchez Ma­zas, al hablar de la población de Alcalá del Júcar dice que: “Se halla distribuido en varios nú­cleos de población, contando con bastantes casas diseminadas por el territorio. Añadiendo a continuación que “El pueblo cuenta con 425 casas y 506 anejos”. Como mero ejemplo, en 1940, estos anejos eran entre otros:
*                     Hoya Guali.- caserío a 6 kms. y con 4 habitantes.
*                     Casa de los Peones.- era un caserío situado en la sierra, a 7 kms. del pueblo. En este año contaba con 16 habitantes.
*                     Casa de los Peones.- situada en la Hoya Guali con 4 vecinos.
*                     Doña Clara – es una casa de labor a 5 kms. de Alcalá del Júcar y con 13 residentes.
*                     Don Benito.- situado a la izquierda del río y que, antiguamente, también fueron unos batanes. Se sitúa a 9 kms del núcleo urbano y contaba entonces con 21 pobladores.
*                     San Lorenzo.- este delicioso lugar es célebre por su ermita. A principios de los años cincuenta aún vivían 34 habitantes.
Cosme Pardo.- situada a 5 kms y con 4 ocupantes.
anejos de Alcala del Jucar
 


[1] Por anejos hay que entender aquellas casas o grupos de ellas que pese a estar en nuestro término municipal no se localizan ni en el pueblo ni en las aldeas, sino dispersas por su jurisdicción.
*                       Casa Piqueras.- casa de labor a 3 kms y con 8 habitantes.
*                       Cañada de la Gitana.- casa de labor, distando 10 kms y con 33 habitantes de hecho.
*                       Peña Rubia.- caserío con 16 moradores y a 8 kms del pueblo. Hay constancia dé este núcleo desde finales del siglo XV y durante varios siglos tuvo la categoría de aldea de Alcalá del Júcar. Según Madoz, en su época, este lugar “solo tiene 2 vecinos de los 5 ó 6 que antes contaba”.
*                       Puntal de las Rochas.- antiguamente eran unos batanes. Dista 7 kms del pueblo y pese a que en 1956 contaba con 103 habitantes, luego se quedó totalmente despoblado. Hace ya algún tiempo se estableció una comuna, la cual pervive hoy en día
*                       Los Pumareios.- caserío a 2.5 kms y con 18 habitantes.
*                       Casa de la Gobernadora.- esta casa de labor estaba localizada a 13 kms, contando con 15 habitantes de derecho.
*                       El Batán.- actualmente es “el otro lado”, pero entonces era considerado como una ba­rriada, que distaba 200 mts del pueblo y diferenciándose de él. Tenía 124 habitantes de hecho y 125 de derecho.
https://www.casarurallabodeguilla.com

Compartir

Deja una respuesta