Calle Asomada 61,
02210 Alcalá del Júcar
Tel.: (+34)678 255743
info@casarurallabodeguilla.com
Calle Asomada 61,
02210 Alcalá del Júcar
Tel.: (+34)678 255743
info@casarurallabodeguilla.com
Aldeas de Alcalá del Júcar, Zulema.
Zulema es la aldea más lejana de Alcalá del Júcar, ya que está situada a 6 kms. y al Noreste de dicha población, teniendo comunicación directa con la aldea de Las Eras, así como con las poblaciones vecinas de Alborea y Casas de Ves. Al tratarse de una aldea no tiene, lógicamente, un gentilicio para ella sola, pero sus habitantes se nombran a sí mismos cómo zulemetos. »
Este núcleo de población es quizás, uno de los más antiguos de toda la comarca, apareciendo ya en los documentos de 1480, cuando se dice que Alcalá del Júcar y sus aldeas quedarán en posesión de los Pachecos. Sobre su origen no hay nada claro, ya que los estudios sobre la comarca aún son algo escasos y pobres aunque, según la leyenda, fue fundada por el rey moro Garadén. En sus inmediaciones se encontró una figurilla del dios Mercurio, datada en el siglo I de nuestra era.
La ermita que hace las veces de iglesia, consta de una sola nave, aunque las pilastras la dividen en cuatro tramos con coro en alto; está dedicada a su patrón, San Isidro, festejándose la festividad el día 15 de Mayo. Para: la festividad de este santo, y adelantándose a lo que será el fin de semana, el viernes noche hay una verbena popular. Al día siguiente se celebran actividades infantiles y una comida o merienda popular y por la noche otra verbena popular y la tradicional rifa.
El domingo, día donde prima el aspecto religioso, hay Santa Misa y posteriormente, procesión. En ella, abre la marcha la cruz procesional y el sacerdote, unos metros detrás 6 u 8 mujeres portan las andas de la Purísima que marcha escoltada por dos filas de mujeres. A continuación 4 hombres portan al Santo escoltado por dos filas de hombres. Al salir el Santo de la ermita, los tradicionales ¡Vivas! y lanzamiento de cohetes. La procesión toma la calle de la Iglesia, cruza la calle San Isidro y coge la del depósito al llegar a aquí, gira a la izquierda tomando la segunda bocacalle, ya casi en las afueras, y prosigue por las calles del Pozo, San Isidro y del Olmo, hasta el campo de fútbol; allí el sacerdote detiene la procesión y mirando al campo, recita una oración y, con el hisopo, arroja agua bendita sobre ellos para bendecir los campos, tras lo cual la procesión toma el callejón a la izquierda y retoma nuevamente la calle de la Iglesia A punto de entrar en el santuario, los fieles entonan el himno a San Isidro entrando el santo en la ermita mientras repica la campana. Hasta mediados de los años 90, había recital por parte de una orquesta y, durante los dos días del fin de semana, concurso de tiro al plato.
https://casarurallabodeguilla.com
Salve, Salve glorioso San Isidro dulce protector de la aldea patrón. Senos propicio y bendice a tu pueblo Gloria, Gloria, Gloria a nuestro gran patrón. No desampares al pueblo de Zulema que te aclama fiel y espera protección. “Danos cosechas y lluvias a tiempo te lo pide ati todo buen labrador” (bis) ¡Viva San Isidro! ¡Viva Zulema! Himno a San Isidro |