Calle Asomada 61,
02210 Alcalá del Júcar
Tel.: (+34)678 255743
info@casarurallabodeguilla.com
Calle Asomada 61,
02210 Alcalá del Júcar
Tel.: (+34)678 255743
info@casarurallabodeguilla.com
Las Eras.- es la aldea que cuenta con mayor número de habitantes de todas ellas. Está asentada sobre un cerro, al Norte del pueblo y distando de él unos 500 mts. Es una de las aldeas más ricas del municipio por ser su demarcación terreno bastante llano y fértil, estando situada aquí las dos cooperativas vitivinícolas con las que cuentan nuestro pueblo: la Cooperativa del Campo “La Alcalense” y la Cooperativa Vinícola Erzul S.C.L. En realidad, esta aldea siempre tuvo un cierto aire cooperativista, siendo buena muestra de ello el que, en 1931 se constituyese aquí la Unión Aldeana de Agricultores”, pero al poco tiempo se deshizo por divergencias entre sus miembros. Como nota curiosa, diremos que la cuota mensual era de dos reales, mientras que el entrar a formar parte de esta cooperativa costaba 25 pesetas, cantidad que estaba destinada a costear los primeros gastos de luz, alquiler, etc. Como era voluntaria, tan solo 6 ó 7 personas la pagaron.
En cuanto a manantiales, cabe destacar la Fuente Nueva. Esta se encuentra al Sur de la aldea y separada de ella por la carretera. Antiguamente iba la gente allí para recoger el agua necesaria, pero en la actualidad es muy poco visitada. Otra fuente importante que se encuentra en la aldea, es la que junto con el abrevadero y el lavadero, de pequeñas dimensiones, forman lo que se conoce con el nombre genérico de “La Alberca”[1]. Antes venía la gente aquí para dar de beber agua a las caballerías debido a la proximidad del núcleo urbano, pero hoy en día tampoco se usa apenas pues, con la mecanización del campo, no queda casi ningún animal de carga. El sitio del emplazamiento de la fuente, aunque solitario por la topografía del terreno se presta a embellecimiento, cosa que agradecerían todos. Otra fuente digna de nombrar en la aldea, es la del ‘‘Huerto del Paladú”, que aunque cegada en la actualidad, siempre ha sido muy nombrada por la excelencia de su agua.
Al igual que en todas las aldeas, hay servicio tanto de saneamiento como de abastecimiento de aguas a domicilio. Tiene comunicación directa con Alcalá y con la aldea de Zulema, así como con Casas Ibañez. También parte de ella un camino vecinal que llega hasta Marimin- guez. Su población escolar es acogida por transporte en el 1NB de Casas Ibañez, o en las escuelas de EGB de la propia aldea.
La primera noticia que tenemos sobre Las Eras data de 1480, fecha en que se firmaron las capitulaciones entre el Marqués de Villena y los Reyes Católicos, apareciendo varias veces después en los documentos sobre nuestro pueblo.
Don Cristóbal Cebrián de la Torre, canónigo de Sigüenza[2], dejó en 1742 una fundación para que en la iglesia de esta aldea (San Gregorio) ardiera, noche y día, una lámpara de aceite ante la imagen de Jesús fundando, además, una capellanía con la condición de que el capellán residiese en esta aldea.
Tiene una iglesia dedicada a San Gregorio Nacianceno, que es el patrón de la aldea, celebrándose su festividad el 9 de Mayo; tras la misa de rigor se inicia la procesión con él santo, el cual, tras recorrer toda la aldea, es detenido en “el Cruce” para que bendiga los campos. Al igual que en otras aldeas, en vísperas de San Fulgencio, San Antón y San Blas también se hacen hogueras.
[2] Como ya hemos dicho en otro apartado, este personaje era natural de Las Eras.
https://www.casarurallabodeguilla.com
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
1 Comment
[…] texto ha sido extraído de la web de casarurallabodeguilla y las fotos son cortesía de Amador González […]